Ésa es la pregunta que se alza con nuestro trabajo 5 y que estructura el trabajo, creo yo. El arte recorrió el camino de la representación mimética de la realidad al énfasis en la subjetividad del artista en su captación de esos estímulos de los que somos incapaces de afirmar su existencia. Turner fue uno de los pioneros, en mi opinión, en la fundación de esta concepción del arte.
En el cine y el video, estamos, creo yo, en cierto sentido desandando ese camino. La mejora en la calidad de la imagen lleva a creer que la mejor reprsentación del objetivo es el acercamiento máximo. El primer plano, el plano detalle son el vicio del video y del high definition. Planos que no permiten al espectador un recorrido visual dentro delc uadro y que sólo implican una lectura.
Nuestro trabajo desenfoca la imagen y juega con su contenido para hacer esta pregunta que formulé en el título. ¿Necesitamos ver cada gota de lava de la explosión para saber que es una tormenta? ¿Esta visión es más sensorial que una representación general? Invitamos en el trabajo a sentir la explosión del volcán desde lo más hondo de su esencia y su materialidad. Mediante la técnica turneriana que nosotros denominamos representación etera de lo magnánimo, transpusimos al autor y jugamos con su visión del mundo. Es un video sencillo, estructurado desde el concepto de impuslo de autodestrucción. Es la abstracción del pensamiento de aquel que prende fuego a sus sueños.
Grado de satisfacción: 90% (Hay un rudio de explosión muy cortado que no deja de irritarme...)
Grado de felicidad: Superlativo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario