miércoles, 14 de septiembre de 2011

EME Final

http://www.youtube.com/watch?v=S-5go2l_HK0&feature=player_embedded

No sé por qué razón no lo puedo subir fácilmente como video, blogspot no me reconoce el link de youtube. Lo dejo en este formato.

Para el planteo de este trabajo, empecé con una hipótesis acerca de la sociedad exhibicionista y del lugar de la cámara en la misma. Encontré la manera de adaptar mi trabajo a la idea y llevarlo a la práctica. Con este fin, hicimos un trabajo manual de cada imagen para llegar el resultado final: desde la proyección de las diapositivas en las sábanas y el ir retorciendo las mismas, pasando por la intervención manual de los negativos de las fotos a las diapositivas hasta la proyección en super 8 de los videos de found footage familiar y su digitalización. La fusión de las distintas técnicas fue absolutamente orgánica, por otro lado, constituyendo piezas que encajaban a la perfección entre sí y que se acoplaban casi de manera autónoma durante el propio camino. El trabajo con el sonido fue particularmente interesante ya que fue el que le quitó cierta ambigüedad a las imágenes y ayudar a revisitarlas, comentando y amplificando. Con un textura, rota, descompuesta, igual que la de la imagen; funciona como una capa más que se entremezcla...a veces, entra casi sólo como textura en una primera audición.
Tramitar heridas abiertas mediante la exposición, dejarlas al aire, no ponerle curitas. Ese fue el objetivo y éste es el resultado. El videoarte tiene el estigma de ser considerado elitista, producto del onanismo intelectual del autor para regocijo suyo y de sus colegas. Sin embargo, yo creo que el menos pretencioso de los audiovisuales ya que se trata del disfrute pleno del mismo y de nada más, se trata de sentirlo o no sentirlo. Y en esa línea, puedo decir orgullosamente que entre familiares, amigos y conocidos recibí una respuesta prácticamente una respuesta unánime: "Me conmovió". ¿Qué mejor respuesta para un trabajo que se trata de adueñarse de la propia historia y de llevarla en el cuerpo que saberse movilizador de otros cuerpos de agentes no involucrados? Con este trabajo, pude responder mi pregunta inicial: ¿Cómo universalizar lo personal? Dejándose atravesar por el material y poniéndole el cuerpo hasta al final.

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