miércoles, 14 de septiembre de 2011

La magnanimidad de lo etéreo.

Artista elegido: Joseph Turner.


       De los pintores a transponer, los artistas visuales (y especialmente los pintores) son quizás los más díficiles de hacer propios. Con los cineastas y escritores, contamos con múltiples dimensiones y lenguajes: visual, auditivo, textual...con la historia, la estructura narrativa, la tipología de personajes, el ritmo, etc. Con el pintor, nos atenemos a la dimensión visual...al lenguaje de las imágenes sin necesidad alguna de referirse al mundo sensible. Turner es un artista además que se hace enteramente cargo del papel de la subjetividad y que abandona parcialmente la perspectiva mimética del arte. Pero, a pesar delas dificultades, aceptamos el desafío de esta transposición.
      La columna vertebral de este proceso va a ser la representación sútil, eterea de lo apabullante, de lo magnánimo, lo incontrolable. Ver un cuadro de Turner produce una ambigüedad irremediable: es disfrutar de la belleza y la minuciosidad del trabajo con el material pero no poder evitar impresionarse con la imagen de lo sugerido. Y digo lo sugerido y no lo representado. Especialmente por el período de Turner que elejimos y el tipo de cuadros que nos interesan...su momento más abstracto.
    Así, decidimos apropiarnos del material del cine: la luz.  Trabajarla del modo más sutil y sugestivo. La aspiración es crear la posibilidad de inmersión para el espectador en espacios intangibles que se modifican lentamente sobre sí mismos y que en su fragilidad visual escondan la fuerza arrebatadora de la naturaleza que tanto impresionaba a Turner. El sonido dialoga con la imagen por oposición. Si la imagen es lo vaporoso e indefinido, el sonido será la imagen misma (por sinestesia) de la catástrofe; un sonido concreto, amenazador.
   No parece tarea fácil, pero en esa estamos.

Nuestros referentes:

Charly Nijensohn


Humans lost in the immensity of the horizon,
enduring the inclemency of nature.

Pienso que esto es exactamente lo que nos falta a nosotros quizás, ese posible punto de referencia; el módulo de la escala.

James Turrell, maestro de la luz:




No hay comentarios:

Publicar un comentario